miércoles, 28 de abril de 2010

Las herramientas de comunicación en la enseñanza

Las herramientas de discusión y de comunicación aportan al proceso de enseñanza aprendizaje cualidades y funcionalidades que enriquecen notablemente las dinámicas de aula. Para los alumnos más tímidos pueden ser una ayuda ya que pueden superar sus primeras reticencias a intervenir en las discusiones. También permiten expresar mejor las ideas, ya que posibilitan la reflexión del discurso antes de su publicación. Además las intervenciones pueden guardarse y servir de material de estudio para extraer conclusiones sobre un tema a la vez que facilita al profesor conocer mejor lo que piensan sus estudiantes ya que todos participan en la conversación (si se establece como una actividad obligatoria la participación en el foro o Chat), por ejemplo.

No obstante, la inclusión de estas herramientas en el proceso de aprendizaje debe estar cuidadosamente preparado por el profesor, establecidos los objetivos, que sus estudiantes deben conocer, las reglas de intervención, etc. En los chats es muy importante disponer de un marco de intervención claro y de un moderador. Los foros deben delimitar muy claramente los temas de discusión. Los wikis las temáticas a desarrollar, etc. En los blogs considero muy importante la inclusión de la posibilidad de comentarios pero siempre validados a través de la moderación de los mismos.

domingo, 25 de abril de 2010

Una propuesta didáctica

El objetivo de la unidad didáctica presentada es integrar la utilización de las tecnologías de una manera eficiente en la tarea docente.

La propuesta aplica diferentes herramientas y recursos TIC y una metodología activa y participativa para el logro del objetivo marcado. El tema que se desarrolla en la propuesta era El Estado de Derecho. Teniendo en cuenta la temática de la propuesta los objetivos planteados para el alumnado inciden principalmente en su capacidad de diálogo, respeto, de colaboración, de participación en grupos y además en el desarrollo de competencias TIC que no reproduzco aquí por encontrarse ya desarrolladas en la propuesta mencionada. Los contenidos abarcan La Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la utilización de las TIC como herramienta de trabajo y estudio. Los criterios de evaluación incluyen el conocimiento de los Derechos Humanos y valoración de su cumplimiento, el acceso a los recursos de Internet relacionados con la propuesta y el uso de las herramientas TIC para realizar las actividades propuestas y para exponer los contenidos de los trabajos realizados. Los materiales necesarios incluyen el uso del ordenador la conexión a Internet, cañón de proyección y Pizarra digital. Como recursos educativos se proponen la creación de un blog de aula colectivo para publicar los contenidos y actividades de la unidad y además complementar el trabajo presencial a través del mismo.

Propuesta de ampliación. Podemos ampliar la propuesta con herramientas TIC creando una plataforma virtual de aprendizaje con la herramienta MOODLE que integre diversos recursos que pueden reforzar, ampliar y enriquecer la propuesta. El curso creado actuará como complemento de la clase presencial e integrará herramientas tales como el Chat, el foro, la mensajería instantánea, las encuestas, cuestionarios, etc.

Desarrollo de la unidad Primera sesión: en esta sesión se realiza un debate previo de forma presencial y virtual a través del Chat integrado en el curso virtual Moodle para determinar los conocimientos previos de los estudiantes. A continuación se explica el objetivo del trabajo a desarrollar publicando dicho contenido en un recurso Página Web integrado en la plataforma Moodle. En el mismo curso virtual se publicará la documentación (enlaces y recursos) necesarios para el desarrollo de la actividad y se explicarán las líneas de trabajo a desarrollar. Los alumnos/as podrán descargar toda la documentación, acceder a los recursos (textos, imágenes, vídeos, sonidos...) desde la propia plataforma de aprendizaje. A continuación el profesor/a explica a los alumnos/as los objetivos a trabajar e introduce el tema de forma presencial y publica los mismos en la plataforma virtual de aprendizaje utilizando las herramientas adecuadas.
- Música y derechos humanos. Internet. Procesador de textos.
Actividad 1: El profesor integra el vídeo de la canción: Te guste o no, de Joan Manuel Serrat en la propia plataforma del curso.


Publica el enlace a la Propuesta didáctica sobre música y Derechos Humanos: de Amnistía Internacional en la que se trabaja con el texto de esta canción.


Propone las siguientes tareas Moodle a los alumnos/as:

Tarea1: Debatir sobre el contenido de la canción en el foro del curso.
Tarea2: Realizar la actividad propuesta en el enlace anterior y adjuntar el archivo con la actividad realizada a la tarea. Letra de la canción:

Puede que a ti te guste o no
Pero el caso es que tenemos mucho en común
Bajo un mismo cielo más o menos azul
Compartimos el aire y adoramos el sol.
Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
Idéntica fragilidad
Un corazón, dos ojos y un sexo similar
Y los mismos deseos de amar y que alguien nos ame a su vez
Puede que a ti te guste o puede que no
Pero por suerte somos distintos también
Yo tengo una esposa, tú tienes un harén
Tú cultivas el valle
Yo navego la mar
Tú reniegas en swahili yo en catalán
Yo blanco y tu negro como el betún
Y fíjate no sé si me gusta más de ti lo que te diferencia de mí
O lo que tenemos en común
Te guste o no
Me caes bien por ambas cosas
Lo común me reconforta, lo distinto me estimula
Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
Idéntica fragilidad
Un corazón, dos ojos y un sexo similar
Y los mismos deseos de amar y de que alguien nos ame a su vez

Te guste o no...

Tarea 2. Base de datos Se pide a los alumnos que busquen en Internet algún vídeo, imagen, canción, viñeta…que apoye o hable de los derechos humanos en el mundo y que publiquen en la Base de datos del curso virtual el enlace, imagen o vídeo que han encontrado con un breve comentario sobre su contenido en el que expresen su opinión.

Tarea 3. Taller. Presentaciones de diapositivas. Finalmente se pide a los alumnos/as que elaboren en pequeño grupo (3-4 alumnos/as) una presentación de diapositivas (5 o 6 diapositivas cada grupo) sobre los motivos por los que consideran importante la Declaración de los Derechos Humanos en el mundo. Pueden incluir enlaces, imágenes, y todo tipo de recursos relacionados con el tema. La realización de esta actividad se llevará a cabo utilizando una herramienta en línea que permita el trabajo en colaboración, por ejemplo presentaciones de Google Docs. Los alumnos/as organizarán el grupo de forma que asignen diferentes roles y tareas a los distintos componentes. Una vez terminada la presentación procederán a publicarla en Slideshare y posteriormente se enviará el enlace al curso virtual Moodle. Los talleres en Moodle son un tipo de actividad que permite que los propios alumnos/as evalúen a sus compañeros/as. El profesorado atiende tanto al producto realizado por los alumnos/as como a la forma de afrontar la evaluación del resto de trabajos y las dinámicas observadas entre los distintos grupos.

NOTA: Los grupos deberán organizarse preferentemente sin la intervención del profesor/a. El profesor/a intervendrá sólo si es necesario para facilitar la autonomía y autogestión de los grupos. Previamente se establecerán normas claras de trabajo y participación en el grupo. El profesor/a deberá explicar la función de la figura del moderador y de los alumnos/as tutores/as cuya finalidad será ayudar a los compañeros/as con alguna dificultad para la realización de los trabajos. Es importante que entiendan que deben ayudarse unos a otros en las tareas encomendadas, así como distribuirse distintas funciones dentro del grupo (planificación de actividades, búsqueda de información, recursos, enlaces,...). Desarrollo de los trabajos. El profesorado debe estar atento a las dinámicas de trabajo, necesidades y dificultades planteadas. Debe dinamizar y estimular el proceso pero no resolver las dificultades. Debe ser un mediador y facilitador.
Tarea 4. Foror PYR Para la siguiente sesión se pide a los alumnos/as que lean la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se publican en el curso virtual los enlaces siguientes:
http://www.un.org/es/documents/udhr/.
Lectura del artículo en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_Humanos sobre Los derechos humanos.

A continuación les pide que analicen dos artículos por parejas de alumnos y alumnas y que incluyan un comentario en el foro de PYR del curso virtual con sus conclusiones. El foro PYR no deja ver los comentarios de otros participantes en el curso hasta que el alumno/a no ha publicado su propia aportación o comentario.

Tarea 5. Debate con Elluminate Live: Una vez realizadas la tareas y publicadas en el curso virtual todos los alumnos/as podrán acceder a ellas y se abrirá un debate utilizando la herramienta Elluminate Live (que utiliza videoconferencia) moderado por el docente. El debate versará sobre los conceptos trabajados y sobre la relación entre los diferentes trabajos grupales. Todos los alumnos/as harán una valoración de las actividades realizadas por sus compañeros/as recalcando que el trabajo ha sido sobre el respeto a los derechos humanos y esta valoración debe hacerse también desde el respeto.

Se creará un wiki en el curso para recoger las conclusiones generales del trabajo realizado. El profesor/a valorará en la actividad tanto el rendimiento como el proceso del trabajo del grupo (relaciones, roles, dinámicas de trabajo, ayuda entre alumnos/as…).

laboración de conclusiones y autoevaluación de forma grupal. Atender a la diversidad Con el fin de que todos los alumnos y alumnas puedan expresarse sobre el tema de los Derechos Humanos, se estimulará la creación del alumno tutor con el objetivo de que los alumnos/as más aventajados ayuden a sus compañeros/as con dificultades.

Para facilitar la realización del trabajo a los alumnos/as con mayor dificultad se proponen actividades facilitadoras:

Actividad de refuerzo: Se creará un foro temático para esta actividad que llamaremos Foro complementario 1 (evitaremos la utilización de una denominación que pueda crear problemas al alumnado con dificultades) Busca y publica en el foro imágenes en Internet que ilustren derechos fundamentales:
  • Derecho a la pazDerecho a ser libres
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la vida y a un trato digno
  • Derecho a tener un hogar
  • Derecho al alimento y a la atención sanitaria

Para aquellos alumnos más aventajados que puedan profundizar más tanto en el tema como en las herramientas TIC se propondrán actividades de ampliación.

Actividad de ampliación: Elabora de un esquema o un mapa conceptual utilizando la PDI que tenga como punto de partida las palabras Tengo un derecho. Pide a tus compañeros que hagan su aportación a través de una palabra, texto o imagen. Cuando la termines publícala en el foro Complementario 2 . También puedes imprimirla para colocarlas en las paredes del aula.

Metodología Este modo de trabajo sigue las teorías constructivistas de aprendizaje y tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado para construir nuevos aprendizajes. El profesorado es mediador entre el aprendizaje y sus estudiantes y deja el papel tradicional para hacer posible que sus alumnos/as sean los actores principales en el proceso de aprender.

El curso virtual complementa y enriquece la formación presencial y permite integrar en una única herramienta todos los actores necesarios de aprendizaje: contenidos, recursos, actividades, interacciones, etc. Los pasos: El debate previo: La activación del conocimiento previo ayuda al profesorado a conocer lo que saben sus alumnos para posteriormente utilizar tal conocimiento como fundamento para promover nuevos aprendizajes.

El Chat y foro son herramientas integradas dentro del curso virtual que favorecen esta dinámica. Explicación de los objetivos a conseguir: mostrar a los alumnos los objetivos, les ayuda a entender lo que se les pide y a relacionar las actividades con la finalidad de las mismas.
La utilización de encuestas dentro del curso virtual ayuda conocer las inquietudes y opiniones del alumnado participante.
La publicación a la vista de los trabajos realizados por el grupo supone también un fuerte elemento motivador.

La valoración de los trabajos de los compañeros/as en la actividad de taller supone también una estupenda fuente de información para el profesorado.

Por último, los alumnos Aprenden a aprender, lo que implica que son capaces de reflexionar sobre la forma en la que aprenden y por ello son capaces de actuar en consecuencia, intervienen en su propio proceso de crecimiento personal autorregulando y dirigiendo su propio proceso de aprendizaje (actividades intencionales, planificadas, sistemáticas, estableciendo relaciones, estrategias, etc.) y adaptándose a nuevas situaciones.

Las Wikis son una estupenda herramienta que permite el trabajo colaborativo dentro del curso virtual.

Las bases de datos permiten obtener un producto final (repositorio, banco de datos) con la suma de las aportaciones de todos los participantes.

Las herramientas TIC

En la propuesta se utilizan varias herramientas TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje como un recurso más dentro de la enseñanza presencial. Se utilizan herramientas como el procesador de texto, Internet y blog. La utilización de una plataforma virtual de aprendizaje, que la propuesta que se hace aquí supone crear un curso virtual como complemento a la enseñanza presencial. Moodle es una plataforma de aprendizaje que permite integrar todo tipo de recursos, contenidos y actividades dentro de ella, por lo que de una forma muy sencilla se ofrecen al estudiante contenidos, recursos, herramientas y actividades.

Además Moodle se creó siguiendo las teorías constructivistas de aprendizaje por lo que permite el trabajo colaborativo, en grupo, y propone a través de una serie de herramientas que el alumno/a sea el constructor de su propio aprendizaje. Permite el trabajo individual y en grupo y se adapta a las diversos estilos y dinámicas de aprendizaje, favoreciendo la atención a la diversidad.

Ver propuesta original en Didáctica TIC


Ventajas educativas de las TIC

Entre los aspectos positivos que proporciona la enseñanza con las TIC en el aula voy a destacar algunas que considero fundamentales:

- Se adapta a los ritmos de aprendizaje de cada alumno. En este sentido favorece una educación inclusiva ya que en un mismo aula distintos alumnos trabajan con diferentes ritmos de aprendizaje e incluso distintos niveles de dificultad sobre los mismos contenidos y tareas. Cuando se diseña un buen proyecto se debe tener en cuenta la diversidad del aula y favorecer que TODOS puedan acceder a los objetivos propuestos proporcionándoles las ayudas que sean necesarias.

- favorecen el trabajo en grupo. Grupos que no tienen porqué ser homogéneos. En un mismo grupo de trabajo se pueden establecer distintos roles, todos ellos importantes para obtener el logro final, pero con distintos grados de competencias que se pueden adecuar a las características personales de cada alumno. De esta forma TODOS se sienten partícipes por el objetivo común y protagonistas de su logro.

- Favorecen estrategias de búsqueda de información, estimulan la creatividad, la curiosidad, ...gracias a la motivación que los jóvenes y niños tienen hacia los medios tecnológicos. Y este punto también afecta al trabajo del profesor... que se plantea mejorar sus intervenciones en el aula modificando una metodología en la que se sentía cómodo pero que está dispuesto a modificar para mejorar su tarea.

- Un buen itinerario de aprendizaje que utilice o no las TIC debe contemplar pasos en su recorrido que proporcionen al alumno el sentimiento positivo de ser capaz de...capaz de hacer las cosas bien, de obtener resultados positivos...cuando esto se logra la autoestima crece y la actitud ante nuevos desafíos (trabajos, aprendizajes, tareas...) se ve mejorada. Y de nuevo aquí, este objetivo atañe también al profesor... su autoestima también crece porque cuando ve esta motivación en sus alumnos y las mejoras en su trabajo crece su autoestima como profesor y se plantea nuevos retos.

- Favorecen el trabajo cooperativo entre alumnos pero, y esto es importante, entre colegas. Esto es lo que estamos haciendo en este momento nosotros... aprendiendo los unos de los otros y reflexionando sobre nuestro propio trabajo y sobre nuestra propia forma de aprender. Hay muchos otros beneficios en la utilización de las TIC en el aula pero ya con los anteriores merece la pena contemplarlos.


Interesantísimo el siguiente vídeo en el que podemos ver claramente el riesgo que corremos al incorporar las TIC al aula sin reflexionar sobre otros aspectos muy importantes. El personaje masculino, que podemos personalizar como el estamento político (visión algo machista, por cierto, que pone en manos del hombre la figura del poder y sobre lo que también sería interesante reflexionar ) proporciona el recurso tecnológico como un bien en sí mismo. La figura femenina que representa al profesorado lo recibe de forma positiva y pasiva, reproduciendo el modelo imperante hasta el momento. Falta un paso intermedio en el que el personaje masculino y femenino (el poder político y los agentes educativos) trabajan en común en una fase de formación en la que se promueven los medios, tiempos y espacios para reflexionar sobre el modelo educativo y cómo los nuevos recursos pueden favorecer este cambio en la forma de enseñar.

Ciencia y filosofía

Se afirma que la ciencia moderna debe ser un diálogo entre el hombre y la naturaleza.

En las últimas décadas del siglo XX, el pensamiento científico entró en un amplio debate sobre la ciencia. Ilya Prigogine , premio Nobel de química en 1976 abogaría por nueva alianza entre la ciencia y la filosofía. Durante los tres últimos siglos, la ciencia era la única vía legítima para alcanzar la verdad. Los autores preconizan la necesidad de llegar a un entendimiento entre ambas, teniendo en cuenta que desde su punto de vista la ciencia también es un producto cultural de cada época. La concepción de la ciencia ha pasado desde las ideas rígidas y estáticas hasta las más flexibles, en función del momento histórico. Lo que determina esto como un elemento decisivo en la concepción de la propia ciencia.

Las teorías de Prigogine buscan una nueva concepción de la ciencia y de las descripciones que ella hace de la naturaleza.

Hemos pasado de la idea de un universo mecánico de Descartes, a un universo vivo y orgánico aportado por Newton. Muchos científicos apoyan la idea de integrar diversas disciplinas para poder resolver los enigmas que plantea el universo.

Prigogine entiende que la evolución de la ciencia integra dos ideas sobre el universo: un universo estático frente a un universo dinámico. Antes de la concepción de la ciencia moderna, el universo era un todo que interrelacionaba fenómenos materiales y espirituales. Enlazando este tema con las tecnologías educativas podemos plantearnos cómo la introducción en nuestros entornos educativos puede alterar, mejorar o intervenir en otros procesos mentales o emocionales del individuo y cómo los niños que se educan estos contextos pueden establecer modelos cognitivos distintos y formas de entender el mundo también distinta.

La web semántica da un paso en esta dirección al permitir que las máquinas puedan no solo mostrar los contenidos sino entenderlos. Una red inteligente que crece sin limitaciones ¿Qué cambios producirá en el mundo y en la concepción que de él tenemos?. No se trata de valorar lo que la ciencia nos da unicamente. La ciencia ofrece información y transforma en este proceso la realidad misma.

Toda la información que recibimos es subjetiva, depende de los sentidos. La tecnología puede ayudar a poner objetividad en esta percepción. A menudo las personas quieren certezas y buscan explicar lo que no entienden desde sus propias estructuras mentales mediatizadas por el contexto social, histórico y cultural en el que viven.

En el futuro los ordenadores entenderán nuestras emociones, nuestro lenguaje...y podrán ayudarnos a entender mejor nuestra forma de actuar. Tomamos decisiones en función de las emociones y no del conocimiento, aislarlas es difícil, ya que no siempre hablamos de cosas tangibles. Las emociones que embargan el proceso educativo, por ejemplo, cómo intervienen en el mismo?¿cómo saber que nuestra percepción o nuestras emociones no nos está jugando una mala pasada?

Intentamos buscar respuestas a fenómenos predecibles, pero los sucesos aleatorios existen y no siempre son comprendidos o aceptados. Nuestros mecanismos mentales no se adaptan a estos eventos y cuesta entender la aleatoriedad.

La ciencia sigue buscando respuestas y creo que la ayuda de la tecnología tendrá un papel decisivo en este escenario. En educación las nuevas herramientas proporcionarán información más concreta y detallada del proceso de aprendizaje de los alumnos, de cómo intervienen, cómo aprenden, ..de forma más objetiva pero los estudiantes siempre necesitarán el calor humano para alentar en este proceso.

Efectivamente, el mito de la caverna, sigue vigente. A veces nos detenemos más en el mundo sensible y material que en el de las ideas. Y los visionarios que dan el paso y salen a la luz son mirados con recelo por el resto de personas que viven en el contexto del momento, con la visión cercana de la realidad. Los seres humanos recluidos en la oscuridad de la caverna atemorizados u ocultados por las sombras, hasta que uno de ellos vence el miedo y traspasa el umbral hacia la luz. Platón resume la historia diciendo que una vez que el ser humano descubre la luz es imposible volver atrás. Es un placer y una búsqueda solitaria la del científico en busca de la verdad. La gente se defiende de las nuevas ideas porque van en contra de sus conocimientos preestablecidos; asimilar nuevos conocimientos implica cambiar muchas ideas, lo cual supone un gran esfuerzo por lo que es mas fácil rechazarlo.

¿Dónde reside la conciencia?. ¿Por qué unos humanos dan el paso y otros no? Conocer la mente humana es un reto. La ciencia de la mente será la ciencia del siglo xxI y las tecnologías con sus circuitos y sus relaciones empezarán a emular los pensamientos humanos. ¿Estás de acuerdo o te parece que es una utopía?

Sin duda, la psicología y la pedagogía tienen un amplio campo de estudio y de investigación en los nuevos modos de enseñar que implican necesariamente nuevos modos de aprender. Los niños de hoy no ven el mundo como sus padres o abuelos, e inevitablemente tampoco como lo verán sus hijos. Las tecnologías no solo facilitan el trabajo también remueven otras estructuras en nuestro pensamiento.

Internet ¿Lugar de autoría o de plagio?

En este artículo se analizan algunos de los aspectos que hoy en día preocupan a los docentes que ven como las tecnologías van incorporándose a la enseñanza. Es necesario reflexionar sobre la importancia que tiene el uso de estas tecnologías y cómo la omisión de las mismas puede suponer una barrera fundamental en la capacitación y competencia de los jóvenes que se forman para un futuro en el que las tecnologías ya están presentes. Los niños y jóvenes se familiarizan de forma rápida con ellas, principalmente a través del juego y de espacios de ocio y entretenimiento. Aprenden a utilizarlas de una forma más natural que sus profesores (nativos digitales frente a adultos que se intentan acomodar a un nuevo entorno no sólo como usuarios, también como aprendices y como docentes).

Las nuevas habilidades imprescindibles para hacer ciudadanos compententes para la sociedad suponen conocer y manejar de forma eficaz esas tecnologías. Al integrar estas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje el profesor no solo asume un reto de cara a los alumnos también debe asegurarse que esta utilización no se queda en una reproducción de lo que ofrece la red. El miedo a plantear trabajos y que los alumnos se limiten a copiar la información de las publicaciones que se encuentran en Internet es un miedo real. Por ello, también el profesorado debe modificar sus estrategias y plantear trabajos en los que los estudiantes no solo tengan que ofrecer contenidos, realmente las nuevas herramientas propician una búsqueda de información distinta, favorecen la investigación, el filtrado, el análisis de los contenidos, el debate utilizando las herramientas adecuadas con sus compañeros y compañeras y por último la elaboración de nuevos productos que, sin pretender ser innovadores o creativos en su contenido, esto sería una verdadera utopía, si puedan ofrecer diferentes puntos de vista, un acercamiento a los problemas planteados con una visión distinta y creativa, trabajos en distintos formatos poniendo en juego diferentes competencias (edición de textos, imagen, vídeo, sonido… realización de fotografías… publicación de artículos, creación de blogs, etc..

Es en este acercamiento al aprendizaje en el que el alumno toma el papel protagonista y construye su conocimiento en el que se haya la verdadera innovación. Si el profesor se limita a plantear preguntas y a esperar respuestas cerradas sin opción a que los estudiantes pongan en marcha otros tipos de mecanismos, se arriesga a facilitar que los alumnos se limiten a acceder a Internet para copiar y reproducir la respuestas sin haber puesto en marcha otras habilidades y exigencias. Este modelo reduccionista empobrece el proceso, lo castra, y convierte Internet y las tecnologías en general en herramientas limitadoras sin nada que ofrecer al estudiante. Por ello el profesorado debe aprender a utilizar las tecnologías primero como usuario, luego como profesor y en ambos perfiles partiendo de un acercamiento exigente y crítico que busque más que respuestas y se fije más en el proceso que en el objetivo final. Y este proceso enriquecido y complementado tanto en la utilización de las tecnologías como en el planteamiento de metodologías que permitan el trabajo colaborativo y favorezcan el compartir conocimientos. Las tecnologías permiten todo esto pero los profesores deben estar capacitados para poder llevar a cabo este modelo, tanto en los aspectos tecnológicos como metodológicos. Ello permitirá aprender a los estudiantes aprovechando la información disponible de una forma creativa y no limitándose a plagiar los trabajos que otras personas puedan haber publicado en la red.

En mi opinión, la respuesta a la pregunta planteada en el comienzo de este texto es que dependerá del planteamiento hecho por el profesorado a sus alumnos y en la forma en que eduquemos a nuestros estudiantes.

martes, 20 de abril de 2010

El profesor

El profesorado debe tener una formación adecuada y estar abierto a la formación en todo momento y lugar como algo inhererente a su trabajo. Los profesores son piezas fundamentales de la sociedad y por ello deben tener una consideración de respeto y estar bien valorados, esto se traduce no solo en cuestiones abstractas (respeto, consideración...) sino en un reconocimiento profesional adecuado tanto en las condiciones laborales de desempeño de su profesión como de sueldo.

Las políticas deben garantizar esto y además garantizar a las familias que sus hijos van a tener una educación de calidad. La educación es un derecho fundamental y por tanto, las políticas educativas deben ir encaminadas a asegurar que todos pueden acceder a ellas. La educación no se limita a un espacio y a un lugar. Las políticas educativas también deben garantizar que cualquier ciudadano independientemente de sus circunstancias personales, sexo o edad puede acceder a lo largo de su vida a esta formación. Las tecnologías pueden hacer esto posible gracias a los entornos virtuales de aprendizaje. Para ello el acceso a Internet se perfila como un nuevo derecho que quizás pueda hacerse realidad en un futuro más o menos cercano en función de los países y circunstancias socioeconómicas de los mismos.

La educación ha cambiado de modelo. No se trata de aprender conceptos, hechos o ideas...ahora hablamos de competencias básicas. Competencias que posibilitan que las personas puedan estar preparadas para los cambios del futuro: nuevas demandas laborales, nuevos trabajos, nuevas necesidades, nuevas habilidades...La escuela del presente y del futuro precisa atender a las verdaderas necesidades de la sociedad lo que implica que es capaz de coordinarse y trabajar codo con codo con las familias, el entorno social (asociaciones, instituciones, ...) el barrio, el pueblo...la tribu.

Por último no debemos olvidar que la sociedad está formada por individuos que conforman un conjunto pero que mantienen sus diferencias. La diversidad no es una traba sino algo que enriquece la vivencia del individuo. Todos aprendemos de todos y trabajar la convivencia dentro y fuera de las aulas lo garantiza. Las metodologías que atienden al trabajo en grupo en colaboración, de forma cooperativa, fomentando la investigación y el análisis favorecen la dimensión social del individuo además de posibilitar nuevos y más significativos aprendizajes. Las diferencias suponen también un reto que debe afrontarse como una ocasión de aprender e innovar en la escuela.

Aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir son elementos de un mismo modelo de aprendizaje que garantiza un modelo educativo más eficiente.

sábado, 17 de abril de 2010

Coordinador TIC

Las políticas integradoras de las TIC en los centros son fundamentales y dentro de estas políticas se debe prestar atención a varios parámetros: la dotación tecnológica, los recursos educativos y la formación del profesorado.Pero no es suficiente ya que la integración de las TIC en los centros no puede depender de compromisos individuales.

En España se creó la figura del coordinador TIC,un lider de grupo encargado de dinamizar las actividades TIC dentro de los centros tanto en el sentido de responsabilidad en la organización de equipos y dotaciones (horarios de uso, recursos educativos, etc.) como de dinamización de proyectos y seminarios de formación para sus compañeros. Esta es una buena iniciativa que ha dado buenos resultados en general aunque supone una sobrecarga de trabajo para los responsables TIC de los centros (en España se liberan de horas de docencia directa en función del número de unidades del colegio). No es suficiente tampoco, pero es una iniciativa en mi opinión importante.

Es importante movilizar y animar a los profesores tambièn desde dentro de la escuela y este es el papel que corresponde a los coordinadores TIC. Formación, entusiasmo, iniciativa y mucho apoyo por parte de la dirección de los centros educativos y de los responsables educativos. La formación en aspectos tecnológicos pero también metodológicos en el uso de las TIC, entusiasmo para motivar a sus compañeros e iniciativa para tomar decisiones y ejercer el liderazgo necesario para la tarea.

El papel del profesorado

El papel del profesor ha cambiado, o al menos debe cambiar para aprovechar todo el potencial que las nuevas herramientas tecnológicas proporcionan.
A la web 2.0 se le llama web social por algo. ciertamente facilita y promueve un trabajo colaborativo y puede estimular situaciones didácticas en las que cambie tanto el rol del profesor como del estudiante. El estudiante ya no es un receptor. Debe investigar y analizar, forzosamente cuestionar lo que lee de forma crítica y a partir de esta búsqueda, de estas lecturas crear su propio mensaje. Hay un fuerte componente cognitivo en este proceso. El aprendizaje aquí es un aprendizaje significativo que emana de la propia acción, del aprender haciendo. Y el papel del profesor? el profesor no es un transmisor es más un mediador de aprendizajes, un facilitador de esperiencias, de oportunidades educativas. Pero este modo de trabajar no es fácil, requiere de una buen diseño y planificación y de una dedicación de tiempo importante, aunque los resultados de este aprendizaje a largo plazo serán mucho más rentables que los conseguidos a través de un procedimiento de aprendizaje tradicional. Es importante dar este paso y sobre todo que los nuevos profesores se formen de esta forma porque como alguien dijo Los profesores enseñan como ellos mismos han aprendido.

jueves, 15 de abril de 2010

El liderazgo como motor de cambio

En este wiki se analiza la importancia del liderazgo como motor de cambio en las escuelas. El papel del coordinador TIC como líder en este proceso.
Liderazgo y educación.

martes, 6 de abril de 2010

Nuevas formas de aprendizaje: las comunidades de Aprendizaje


En este texto se analizan las nuevas formas de aprender que gracias a las tecnologías y en concreto a Internet han surgido. Las herramientas disponibles como blog y wikis permiten el trabajo colaborativo y compartirlo con un gran número de usuarios. A los blogs y las wikis además podemos unir otras como Youtube, flick, delicious… son herramientas que proporcionan al usuario información y contenidos a la vez que permite que comparta los suyos propios (imágenes, vídeos, enlaces…). Y todas estas herramientas a su vez incorporan la posibilidad de la comunicación y el intercambio de ideas y reflexiones entre los usuarios a través de comentarios. Integrados en ambientes educativos ofrecen la posibilidad de crear verdaderas comunidades de aprendizaje que superan barreras espaciotemporales.

Los chats, los foros, las redes sociales permiten interacciones entre personas y favorecen las relaciones sociales rompiendo la idea primigenia que preconizaba como un mal terrible el aislamiento al que la tecnología nos abocaría irremediablemente.

Como hemos podido ver la web 2.0 ante todo es una red social que no solo ofrece información, además permite el trabajo colaborativo, las interacciones, el análisis… y propicia las relaciones sociales con herramientas como Facebook, tuenti, … Internet no es solo información… incluye y facilita el uso de diversas y variadas herramientas con distintas funcionalidades y características que unidas aportan una riqueza y posibilidad al acto educativo de importante valor.

Pero todo ello implica una nueva formación docente que capacite a los profesores como verdaderos organizadores y facilitadores de experiencias educativas más que como informadores o transmisores de contenidos.

Este nuevo modo de aprender además supone dotar a estos ambientes y herramientas de dinámicas de trabajo y relaciones que posibiliten la creación de ambientes de aprendizaje verdaderamente válidos y eficaces. Las herramientas por si solas no logran esto. Es necesaria una intervención, organización y planificación de acciones y experiencias que unidas permitan que estas comunidades sean de verdad ambientes educativos reales y no solo espacios virtuales que muestran una serie de herramientas y contenidos . La evaluación de las dinámicas de aprendizaje creadas y de las interacciones que se llevan a cabo ocupan un lugar principal en esta organización con características propias y diferentes que valoren distintas acciones, compentencias y habilidades además de las dinámicas de trabajo y no solo el resultado final fruto de las mismas.

viernes, 2 de abril de 2010

Teleformación

Las administraciones públicas están haciendo un gran esfuerzo para atender un colectivo importante muy sensible que deja la escuela y sin capacitación profesional no puede enfrentarse al mercado laboral. Las TIC son fundamentales como herramienta que puede ayudar a superar dificultades de este tipo y ejercer acciones que permitan a los jóvenes seguir formándose una vez hayan abandonan la educación reglada.

Las tecnologías facilitan y hacen realidad la autoformación a lo largo de la vida superando barreras espaciales, temporales, culturales, etc. La edad, la situación familiar o laboral ya no son obstáculos para acceder a la formación.

La teleformación hace posible eliminar estas dificultades.

Por otra parte, la educación presencial y la educación en red no son competidoras sino complementarias una de la otra.